SPD Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos

El Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico con sistemas personalizados de dosificación (SPD)  es un servicio diseñado para mejorar la adherencia terapéutica y garantizar la efectividad y seguridad de los tratamientos establecidos, mediante la utilización de dispositivos de dosificación personalizada. Se dirige a aquellas personas que tienen dificultades en la gestión de la medicación y en la observación terapéutica.

Tiene como objetivo la optimización del plan terapéutico de pacientes frágiles y polimedicados. En otras palabras, garantizar que los pacientes sigan de forma correcta el tratamiento terapéutico prescrito por el médico.

¿CÓMO FUNCIONA?

El programa se basa en la preparación semanal de la medicación de los pacientes según la pauta establecida. El farmacéutico concilia la medicación con el resto de las profesionales, la revisa y la acondiciona en un dispositivo blíster sellado de fácil manejo, debidamente identificado. Este hace que la dispensación sea segura y efectiva.

En el caso de Cataluña, el procedimiento se recoge en la Guía de seguimiento farmacoterapéutico elaborada el año 2012 por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya. Participan voluntariamente las farmacias de Barcelona que se han acreditado para prestar el servicio.

El proceso se inicia con una entrevista del farmacéutico con el paciente y una posterior coordinación con el equipo médico implicado. A partir de aquí se prepara la medicación y se realiza el seguimiento periódico.